¿Qué es Hatha Yoga?
La filosofía del yoga, al contrario de lo que muchas personas piensan, no se basa únicamente en técnicas relacionadas con el cuerpo, ni en hacer posturas.
El yoga abarca muchas disciplinas y todas ellas tienen el mismo propósito en común; alcanzar un estado elevado de conciencia hasta la Iluminación.
Hay prácticas de yoga que van desde la acción desinteresada (el Karma Yoga) hasta la práctica devocional (Bhakti Yoga), disciplinas que no tienen nada que ver con la práctica física.
De todas las prácticas del Yoga, el Hatha es lo que se conoce en todo Occidente y a lo que muchas personas se refieren como "yoga". Es el tipo de yoga que toma en consideración al aspecto físico, el cuerpo, para a través de él alcanzar la trascendencia.
La filosofía del Yoga y su práctica surgió hace miles de años en la India. Su sentido es el de crear un camino para acceder a un estado superior de conciencia en el que se pueda trascender el ego y ser capaz de percibir la realidad del mundo que nos rodea.
Con el tiempo se desarrollaron diferentes métodos para alcanzar este camino, siempre con el mismo objetivo.
Con el tiempo se desarrollaron diferentes métodos para alcanzar este camino, siempre con el mismo objetivo.
El Hatha yoga es el camino del cuerpo físico para alcanzar la Iluminación. Su objetivo es el equilibrio energético del cuerpo para llegar a un estado de conciencia más elevado. Para ello se sirve de asanas (posturas corporales) bandhas, pranayama, mudras y técnicas de purificación. De esta manera, es más fácil alcanzar un estado meditativo propicio y con ello la expansión de la conciencia.
El hatha yoga parte del cuerpo dándonos múltiples beneficios físicos, mentales, emocionales y energéticos. Tiende hacia un objetivo espiritual y constituye unan práctica integral ideal para iniciarse en el camino del Yoga.